profileimage

Acerca de

Artista Visual. Ecologista. Su trabajo artístico a partir de 1977 se ha expuesto en diferentes galerías de arte en Colombia y el exterior. Bienales y salones de obra gráfica

En el año de 1990 su interés por la preservación del medio ambiente, y consciente del atropello al que han sido sometidos los espacios naturales, su trabajo artístico hace un giro en su temática, exponiendo este nuevo tema en el Museo Rayo, en Colombia y en Argentina en Santa Rosa. Museo de las Artes.  A partir de estos eventos se ha dedicado al tema de la ecología, dictando talleres de creación y concientización de los entornos naturales a través del arte y sus múltiples expresiones.

En el año 1996 crea la Fundación Ecológica Huellas de la Naturaleza. ECOHUELLAS. Con la convicción de consolidar fuerzas para preservar los entornos naturales víctimas del atropello del hombre, con la esperanza de generar un mundo más amable para el futuro.

Comentarios

La obra de Jaime Osorio es una propuesta a la vez ecológica artística y poética. Es una propuesta que une pasado y futuro rompiendo el tiempo linear. Nos devuelve a los orígenes del grabado en la naturaleza imprimiendo con la madera cruda y propone así un nuevo lenguaje visual más diafórico que metafórico. Sus xilografías son un testimonio de la destrucción de su propia materia prima: la madera. De ella viene el papel como la plancha que utiliza. La madera es también materia prima de la vida del planeta. Necesitamos los bosques, ecoseres en vía de extinción como necesitamos el aire que respiramos. Osorio visita las talas y las quemas e imprime la huella del tronco cortado tremendamente expresivo en su muerte. Estos grabados – huellas se convierten en las pruebas foréncicas de un genocidio – el de nuestra raza humana. Su belleza las hace todavía más dicientes del crimen. Nos delatan como suicidas ….

AGUEDA PIZARRO

Poeta y crítica de arte.Museo Rayo 1990

UNA ESPERANZA ANTE EL CATACLISMO.

Jaime Osorio es de esos pocos hombres que saben que la tierra está ardiendo. Por eso la mira con su ojo humano y con el ojo de su cámara fotográfica, con un amor animado por el amparo y la transfiguración.Quiere salvarla: Por eso se detiene, fervorosamente, ante un árbol, ante un simple aguazal, ante un tramo de siembra. Sabe que todo ésto -lo que está ante nosotros y lo que solo podríamos abarcar con la imaginación- ha sido condenado a la más brutal de las inmolaciones . Por eso ha coleccionado estas víctimas del cataclismo en marcha, estas pústulas de carbón sobre una epidermis de ceniza. ¿Es esa, se pregunta desolado, la respuesta dada por el género humano a un planeta que lo concibió y lo modeló con amor?…..

ROJAS HERAZO

Escritor.Poeta.

…Esta obra  “HUELLAS DE LA NATURALEZA ” de Jaime Osorio,nos muestra hasta donde hemos llegado,y de donde hemos de partir echando pie atrás para que vuelva acrecer la hierba.Ya hemos herido demasiado la tierra , como si no nos bastara con asesinarnos nosotros.No matar,también va con el árbol,la tortuga, las caídas de agua y el aliento vital que habita en el aire.

JOTAMARIO ARBELAEZ